Páginas

lunes, 2 de agosto de 2010

La historia interminable

¿Cuántas oportunidades más va a tener Drenthe en el Real Madrid? ¿acaso no ha demostrado ya hace mucho que no es jugador para el Madrid y que el Bernabéu se le queda grande? ¿cuántos domingos más tiene que pitarle el Bernabéu para que se le venda? Los entrenadores que ha tenido en el Madrid coincidían en que el muchacho demostraba mucho más en los entrenamientos de lo que despúes demostraba en los partidos. Este es un claro ejemplo de ese importante número de jugadores que el Bernabeu se ha ido engullendo, al ver como pudiendo ser grandísimos jugadores en otros equipos, en el Madrid no daban la talla al verse superados por esa presión acumulada que solo tiene el Madrid, por ese miedo escénico que no solo acongoja a los rivales, sino también...
a jugadores como Drenthe, que se sienten realmente superados por ese ambiente, ese murmullo, esos pitos que van surgiendo cuando jugada tras jugada, partido tras partido, demuestras que tal vez no "has nacido para jugar en el Real Madrid".
Y si, la historia se repite, y ya ni nos sorprende algo que hace 15 años sería una noticia de mucho más eco. No es otra cosa que el hecho de que se sigan vendiendo jugadores de la cantera justo en el momento que están para subir al primer equipo, o al menos para darles esa oportunidad y ver como se desenvuelven, ya que no todos asimilan/toleran igual el dar ese gran salto, y muchas veces hemos visto como un jugador que promete mucho, sube al primer equipo y se diluye como un azucarillo, y otro que estaba en un segundo plano resultaba estar más maduro y asentarse ya no solo por su fútbol, sino también por su carácter.
Me quiero referir en este post a los dos jugadores desperdiciados en los últimos días por el Real Madrid, Marcos Alonso y Rodrigo, dos jugadores que precisamente ocupan posiciones que en el primer equipo no estan del todo cubiertas.
Empezemos por el nieto del mítico Marquitos, que venía deslumbrando los dos últimos años en los filiales blancos, un lateral con recorrido, con buena planta, buen juego aéreo, y lo más importante para un lateral, muy buen defensor. Pues bien, precisamente es la suya la posición que más descubierta tiene la primera plantilla, con tan solo Marcelo como especialista zurdo para ese lateral (jugador que como lateral nunca ha convencido, sobretodo en los grandes partidos, donde siempre ha quedado claro que se le quedaban grandes), y Arbeloa haciendo las veces de lateral a pierna cambiada. Pues bien, ¿qué hace el Madrid llegados a este punto? está claro, se vende al jugador por cuatro duros (2.5 millones de €), que dentro de un año valdrá cuatro veces más, y se compra algún lateral zurdo por un dineral, pero como será forastero, será mejor, ¿verdad Floren? Pero luego oiremos a Valdano replicando que se guardan una opción de compra, y que ese matiz lo convierte en una excelente política de cantera. Vamos a ver, que más dará que te guardes una opción de compra, si vas a comprar ahora otro lateral que para el verano que viene el entrenador ya conocerá, será de su gusto y tendra la plaza más que cubierta, como ha pasado con casi la totalidad de canteranos que han salido del club con esa cláusula (Granero y De la Red son las excepciones, pero claro, Florentino los repescó al comenzar su segundo mandato al frente del club, y tenía de alguna manera que dar a entender que esta vez si contaría con la cantera. Desde aquello, ¿alquién a visto un atisbo de confianza en la cantera?). Por cierto, esta posición ya debería esta cubierta hace tres años, ya que igual que ahora estaba destacando Marcos Alonso, por entonces lo había estado haciendo un tal Filipe, que acaba de fichar por el Atlético y no lleva un año en el Barça ( y seguro que como titular) porque al señor Lendoiro no le dió la gana el verano pasado.
Y vamos con Rodri, más de lo mismo. Pero en este caso quiero que se fijen en un detalle que habla perfectamente de como trabaja el Madrid con su cantera y como lo hace el Barça. En la reciente final del Europeo Sub-19, el once titular de España, al igual que el de la Absoluta, estaba plagado de jugadores azulgranas, y TAN SOLO UN JUGADOR era merengue (a Canales no le cuento porque estaba ahí por méritos logrados con el Racing de Santander). Nada más acabar el torneo, el Real Madrid vende por 6 millones al Benfica a su ÚNICO representante en la citada final, mientras que los canteranos del Barça seguirán en la Masía, y tendrán su oportunidad. Y digo yo.... ¿cuánto puede costar dentro de dos años un delantero que con 19 años un club portugués ha pagado 6 millones de €, lejos de las grandes economías de las grandes ligas europeas (Inglaterra, Alemania, Italia, y como no España)?. Y al igual que en el caso de Marcos Alonso, donde su posición no la tiene del todo cubierta el primer equipo, trás la marcha del Gran Capitán, ha quedado un vacante libre en la delantera, y parece que el club está observando el mercado. Bien podrían observar lo que tenemos en casa, que además de Rodri, tenemos excelentes delanteros en el Castilla. Rodri, como no, también se ha ido con la famosa cláusula de la opción de recompra. Pero si tan buena es esa política de cantera, ¿porqué ahora que hace falta un "9", no se hace efectiva esa cláusula por Negredo?
Por tanto, ¿qué ejemplo se le está dando a los chavales de la cantera cuando ven "jugarretas" como éstas? ¿qué ilusión pueden tener de triunfar en el primer equipo cuando el último en hacerlo ha sido Casillas que tiene 29 años y debutó con 17 años? El pensamiento de todos ellos no es otro que formarse en una de las mejores canteras del mundo, y luego fichar por un gran equipo lo antes posible, como han hecho Marcos Alonso y Rodri, en vez de perder dos o tres años entrenando con el primer equipo para no tener oportunidades...
Desde AnfiteatroCero no podemos hacer otra cosa que desearles suerte, y desearles lo mejor, así como que luchen por intentar hacer efectiva esa famosa cláusula y volver a SU CASA.

4 comentarios:

  1. Muy buen Blog Vicente!!!!
    No puedo estar mas de acuerdo con lo de Drenthe, simplemente vergonzoso!!!
    Te lanzo otra pregunta con cuantos medio centro va a jugar mourinho?
    Para mi Xabi Alonso es indiscutible y Kedhira me parece un buen acompañante, para que queremos a los dos Diarra y Gago, es que incluso Granero puede jugar en ese puesto.
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Esa pregunta bien se merecía un post propio para responderla, pero te responderé aquí mismo. Personalmente creo que viendo que Mourinho va a utilizar las dos bandas, se entiende que utilizará dos mediocentros, (Xabi y Khedira) por lo que creo que se debería dar salida a Diarra y Gago(ya que el argentino es un poco más de lo mismo de lo que he escrito de Drenthe, es decir, el Madrid le queda grande).Diarra debería salir porque con Lass ya estaría la posición de pivote defensivo más que cubierta, ya que además el francés es más rápido, mejor manejo de pelota, y que decir de su polivalencia. Más el "pirata" Granero, ya tenemos los 4 mediocentros necesarios, más lo que haya en la cantera (ese es otro tema)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo!!!
    Mira te doy mi once para el año que viene:
    Casillas;Sergio ramos-Pepe-Albiol-Arbeloa;xabi Alonso- Kedhira- Di maria- Pedro Leon; Cristiano- Higuain.
    Jesus

    ResponderEliminar
  4. Hablando de Drenthe, he visto que en el partido le ha puesto de lateral y en un gol de ellos han entrado por su zona y estaba a 2 metros de la linea de defensa...
    Lo de los canteranos ya te comente en un post lo que pensaba de ello, y respecto a los mediocentro tiene pinta que se quedara un Diarra y Gago, aunque no estaria mal que se sacaran un dinero por Gago que tampoco va a hacer mucho alli...
    Y si te quejas de politica de fichajes pasate un dia por Santander y te comentamos que tal con Pernia, igual si les comparamos acabas alabando a Floren... xD
    Y respecto a Negredo (o al delantero centro) esta claro que el Real Madrid necesita un delatero diferente, y te pongo como ejemplo Llorente en la seleccion en el Mundial, algo que cuando tengas un partido trabado te de unas caracteristicas diferentes para romperte el partido.
    Y a ver que pasa ahora con Kaka, de 3 a 4 meses fuera, aunque me imagino que utilicen como sustituto a Canales, que a ver si tiene minutos el chaval este año.
    Pues nada, no me explayo mas, espero que la idea haya quedado clara.
    Berto.

    ResponderEliminar