Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

Raúl y Guti, mito y crack

Raúl y Guti, dos carreras paralelas, unidas en el tiempo, pero a la vez tan distintas. Ambos tienen prácticamente el mismo palmarés (Raúl posee una liga más, la del año de su debut), pero ha sido muy diferente la forma de "ayudar" a conseguir dichos títulos del "7" y del "14". Raúl irrumpió con una fuerza increible en el primer equipo con tan solo 17 años, y no abandona la titularidad (indiscutible, por cierto) hasta esta pasada campaña, mientras que Guti debuta en el primer equipo como el gran canterano que era, pronto, pero de una forma más normal, aunque no adquiere la condición de indiscutible en ningún momento de su carrera, y a rachas conseguía la vitola de titular con continuidad. Si es cierto que en los años clave, a Guti se le tapa a base de fichajes de su misma posición, teniendo que...
aclimatarse a jugar incluso en otras posiciones (delantero y en el doble pivote), mostrando un gran nivel.
Opino que lo que ha marcado la gran diferencia entre los dos es el tesón, la regularidad, la ambición, las ganas de superarse, y todas esas características sobre las que Raúl siempre ha destacado no solo por encima de Guti, sino por encima de cualquier otro futbolista, mientras que Guti es un genio, un artista, un jugador capaz de estar un partido entero desaparecido y resolverlo con un pase de gol que solo veía él, pero al Bernabeu, el Templo del Fútbol, eso a veces no le bastaba, ¡quería más y con más continuidad! Así que nos acostumbramos a ver a Raúl 55 o 60 partidos como titular por temporada y a Guti 20 o 25, aunque participando en muchos más partidos como suplente ( y desatascando muchos de ellos).
Me vienen a a la memoria dos anécdotas de Don Alfredo, en los inicios de Raúl, cuando le dijo "no corras tanto pibe, que te vas a cansar en dos días" en alusión a lo mucho que presionaba a los equipos contrarios. La otra anécdota es cuando Don Alfredo explicaba así de rotundo el éxito del "7": "Raúl no es el más rápido, ni el mejor regateador, ni el más fuerte, ni el mejor cabeceador, es decir, no es el mejor en nada, pero es muy bueno en todo, y tiene los valores que más aprecia el Bernabeu".
Un dato curioso es el hecho ocurrido en las tres finales de Champions League disputadas (y ganadas) por el Madrid durante las carreras de ambos, donde en el caso de Raúl no hace falta recordar su actuación en todas ellas, fabulosa, marcando en dos de ellas, mientras que Guti, pese a aportar mucho durante las temporadas, no disputó un solo minuto de las tres finales.
Personalmente, siempre he predicado ser Raulista y Gutista, ya que soy un amante de los símbolos, de la fidelidad al escudo, a los colores, a
la afición, y estos dos jugadores son dos símbolos del madridismo. Reconozco que en los últimos años me ha costado cada vez más defender a nuestros capitanes, ya que desde hace tiempo existen campañas de auténtico desprestigio, sobre todo hacia el "7", ya que ciertos sectores del periodismo español empezaron a crear debates y dudas, para poder pasar después a las críticas, llegando incluso a faltar el respeto en ocasiones. Todo esto nos ha llevado a que gran parte de los aficionados al fútbol de este país, se hayan dejado llevar por estas corrientes, pidiendo durante los últimos años la retirada o la venta del capitán, ya que parece no gustar ver durante tanto tiempo las mismas caras, sobretodo cuando no se levantan títulos, como si la culpa fuese solo de uno o dos jugadores. O es que ya no se acuerdan de como fue el final de carrera de otros ilustres como Sanchís, Gento, Amancio, Camacho, y sobretodo destaco aquí a dos delanteros, que en esa recta final de sus carreras, no siendo ya titulares, aportaban mucho desde el banquillo, marcando goles claves en muchos partidos, como son Santillana y el Buitre.
Tanto periodistas como aficionados, deben entender que cuando se pasa de los 30 años, se pierde velocidad y frescura, si , ¿y qué? pero se ganan otras cosas, y después de tres lustros al máximo nivel, algo se aprende sobre como actuar en cada momento, y si un jugador ya no es titular indiscutible, ni tan siquiera titular con cierta regularidad, y pasa a ser un suplente de lujo, no pasa nada, porque lo primero que se debe tener es RESPETO hacia el palmarés, cosa
que en cualquier otro país europeo no crearía ningún tipo de debate, ya que el respeto hacia ese tipo de futbolistas es primordial. ¿Se imaginan ese acoso y derribo hacia Gerrard, Totti, Del Piero, Figo, Zidane, Maldini, Zanetti, Giggs, Lampard, Buffon, etc? ¿no verdad?.
El deseo de este humilde socio (como diría Pepe Reina) no es otro que el de ver retirarse a Raúl González Blanco en el Santiago Bernabeu, con su afición, con una ovación de 5 minutos, y haciéndole poco más tarde un partido homenaje como siempre se ha hecho, aunque a Florentino no le gusten porque no den beneficios.
Como resumen, y para acabar el post, quiero que se distinga en estos momentos finales de los que aún hoy son nuestros capitanes, que no se les puede meter en el mismo "saco", hay que distinguir por un lado a Raúl y por otro bien distinto a Guti, ya que el de Torrejón pasará a la historia como uno de los 10 o 15 mejores canteranos en la historia del Real, pero el sello de Raúl lo eleva al nivel de mito, y el día que cuelgue las botas pasará a compartir con Don Alfredo Di Stefano el cartel de primer símbolo del madridismo, y pasarán a ser los dos jugadores más emblemáticos del mejor Club del Mundo.


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este escrito.
    Ademas reitero que se despidan de su carrera profesional como futbolistas en el Bernabeu.

    ResponderEliminar