Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

"Tata" Martino y Carlos Queiroz, ¿carreras paralelas?



¿Les sorprende el título verdad? Déjenme que les explique. En las últimas semanas se oye cada vez más eso de que el nuevo Barça del "Tata" Martino no juega ni domina como el de Guardiola, ni siquiera como el de Tito Vilanova (que tampoco se acercó al de Guardiola). Y cada vez hay más críticos que apuntan que no se generan tantas ocasiones como antaño, que el dominio sobre rival existe, pero ya no es tan determinante, e incluso perdieron hace unas semanas la posesión ante el todopoderoso Rayo Vallecano tras 5 años sin perder una posesión. Y a todo esto, el entrenador tampoco se "ayuda" haciendo cambios claramente defensivos en momentos en que antes no se hacían, sustituye a Messi para disgusto del argentino y de la grada, resta protagonismo a Pedro.... y para colmo, esta semana se desmarca Mascherano con unas declaraciones en las que asegura que "mejor llegar dando 3 pases, y no 20 y que el rival se acomode". Me da a mí que esas declaraciones con Guardiola no las hubiese hecho. Seguro.


Tras todos estos acontecimientos, empecé a percibir esa sensación de "esta película ya la he visto en algún sitio", y desgraciadamente en mi casa, el Real Madrid, hace ahora 10 años, con Florentino Pérez y Carlos Queiroz al frente. Ambos casos no son exactamente iguales, pero dejen que les desmenuce ciertos parecidos, empezando por...
el principio, la pretemporada. Aquellas fueron las peores pretemporadas del equipo blanco, donde únicamente se "rulaba" a los jugadores por el mundo para hacer caja, y el trabajo de puesta a punto pasaba a un segundo plano, y para colmo aquel verano llegó Beckham (más leña al fuego). Pues concretamente la de éste verano ha sido la pretemporada más desastrosa y peor planificada del Barça, jugando la primera semana ante el actual campeón de Europa, el Bayern Múnich, y al final de pretemporada ante combinados de Malasia y Tailandia, y viajando cada tres días de aquí para allá. Varios jugadores y muchos periodistas criticaron estos hechos este verano.

Ambos entrenadores llegaron sustituyendo a alguien de la "casa" (Del Bosque y Vilanova) y fueron enormes sorpresas en su momento, ya que ninguno de los dos contaba con gran prestigio internacional. A Queiroz le volvió a sustituir alguien de la casa, Camacho, pero tras una de tantas de Florentino, Camacho tiró de dignidad y dimitió.

Aquel Madrid y este Barça empezaron arrollando en cuanto a números, aunque el Madrid 03/04 también lo hizo en juego hasta avanzada media temporada, y el Barça 13/14 no juega como jugaba años atrás, y veremos qué pasa finalmente.

En cuanto a los onces, cada uno contaba con un portero canterano (Iker y Valdés), laterales todos de largo recorrido, optando por un brasileño y un español cada uno (R.Carlos y Salgado, Alves y J.Alba). El tendón de Aquiles de cada alineación era el centro de la defensa, donde Helguera y Piqué se veía o ve arrastrado por los errores de su compañero de zaga (Pavón y Mascherano). La magia era cosa de dos de los mejores jugadores de siempre, Zidane y Messi, y las filigranas de dos brasileños, Ronaldo y Neymar. Los dos capitanes, canteranos y dos símbolos para sus aficiones (Raúl y Xavi). El resto de alineaciones lo completan Makelele, Beckham y Figo, y Busquets, Iniesta y Alexis, respectivamente. Por tanto, aquel Madrid tenía más gol, y este Barça más creación.

Personalmente, opino que el actual Barça va a dar un bajón importante de resultados, lo cual se equiparará con su juego, y depende del Madrid de Ancelotti que aguante hasta entonces el tirón para pelear el título. Digo esto, porque ahora les quiero explicar en donde no coinciden ambas historias, en el banquillo. En el verano del 2003, Florentino decidió prescindir de Vicente Del Bosque (a pesar de haber cometido muchos errores como Presidente, este fue el más grave), y con el salmantino, otro símbolo del madridismo, Fernando Hierro. A lo largo del verano, el resto de bajas fueron Morientes, Makelele, McManaman, F. Conceiçao, Celades, Iván Campo y Valdo. Y los refuerzos fueron Beckham, Jordi López, Juanfran, Mejía, Sebas y Antonio Núñez. O como se dijo entonces, adiós a la "clase media". Debido a tantas bajas importantes, el Madrid 03/04 eran los once nombrados anteriormente, más Guti y Solari. Nada más. Y esa es la gran diferencia con el Barça actual, que este Barça, comparado sobretodo con aquel Madrid, si tiene fondo de armario (Adriano, Pujol, Cesc, Song, Pedro, Tello).

Aquel Madrid empezó jugando de maravilla, con un fútbol de ataque total, pero en Febrero-Marzo se fulminó, el hecho de jugar siempre los mismos acabó agotando, físicamente primero, y mentalmente después, a aquellos jugadores, y fuimos testigos de uno de los mayores desplomes de un equipo de fútbol que se recuerdan: 
  • En Liga, en la jornada 26 sacábamos 8 puntos al segundo. Se perdió el Campeonato, batiendo incluso el record de derrotas consecutivas en la historia del club (5).
  • En Champions, en cuartos de final, tras ir en el global de la eliminatoria ganando 5-2 al Mónaco, caímos eliminados, con Morientes dándonos la estocada, para colmo.
  • En Copa, tras empezar ganando 1-0 al Zaragoza, acabamos perdiendo en la prórroga con aquel gol de Galetti.
A pesar de ello, les repito que este Barça no dará un bajón como aquel, pero sí que se acabará derrumbando por otros factores, como que Xavi e Iniesta ya no están para jugarlo todo, Pujol ya tiene una edad, Messi piensa cada vez más en el Mundial, y no acaba de coger el tono físico, el verano pasado empezó la fuga de canteranos exitosos que continuará el venidero, la crisis institucional que supera a Rosell, y la falta de experiencia del cuerpo técnico para aguantar la presión cuando vengan mal dadas, ya que incluso ahora que les sale todo, se percibe la existencia de un sector de la grada y la prensa afilando el cuchillo. Tiempo al tiempo.


1 comentario:

  1. Esperemos que el Barca entre en ese bajón pronto y como dices que la falta de experiencia del cuerpo técnico juegue en su contra. Todavía no entiendo como es posible que el equipo del Tata esté teniendo tan buenos resultados y a Ancelotti le esté costando tanto encontrar la armonía de juego. No se si es porque el Barca no se ha medido a rivales que le exijan, si vienen con el empuje moral del Tito Vilanova o es que la prensa catalana no magnifica sus pequeños problemas como lo hacen los diarios en Madrid.
    Me ha gustado mucho tu entrada, sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar